TOP

Un importante nuevo rol para las “madres vintage”

Esta etapa de la vida nos da la linda oportunidad de apoyar a las madres de hoy con el cuidado de sus hijos y -de esta manera- colaborar con dos cosas:

 

1) Con que ellas puedan seguir desarrollando su vida personal y profesional con un poco menos estrés.

 

2) Y con que los niños de hoy puedan ser mejores adultos en el futuro.

 

Dado que estoy introduciendo al tema de la crianza de los niños en la sociedad de hoy, quiero contarles una noticias que me han dejado muy conmovida por su contenido: en la ciudad de Valparaíso, un pequeño niño de 4 años aproximadamente sustrae el dinero que una persona estaba girando de un cajero automático y sale corriendo a la calle en busca de sus “cuidadores” o “padres”, quienes, al enterarse de lo sucedido, celebran la acción.

En otra oportunidad fue noticia que una dama de cabellos plateados decidiera irrumpir en el medio de una turba en el Barrio de Meggis (Santiago de Chile), para “proteger” con su bastón a efectivos de carabineros (policía), quienes estaban siendo atacados por unos jóvenes.

 

Contar cuentos: para importante de la “caja de herramientas” de la “madre vintage”

 

Hoy quiero hablarles acerca del maravilloso campo literario de los cuentos infantiles, subrayando su valor como instrumentos educativos en valores, tan necesarios en la sociedad de hoy que a ratos observo algo desbocada.

Estos han sido creados con el objetivo de dejar hermosos mensajes en enseñanzas, los cuales los abuelos y abuelas podemos aprovechar para ejercitar la transformación de lo que nos sucede en nuestra vida cotidiana, junto a nuestros pequeños nietos.

Quién mejor que nosotros, a través de esta hermosa actividad que es la lectura, para poder transmitir -en la interpretación de los cuentos- los valores y normas morales más importantes para la vida en armonía en sociedad:

 

Honestidad

Respeto

Gratitud

Responsabilidad con el medio

Igualdad

Reconocimiento

Familia

Sentido del deber

Compromiso

Bondad

Justicia

Inclusión, etc.

 

La labor nos demandarán histrionismo, movernos, hacer uso de gestos y onomatopeyas, de manera que el niño pueda relacionar lo que se está leyendo con algo concreto y real.

La interpretación es todo esfuerzo por hacer que nuestros nietos se sientan “dentro del cuento” cuando se lo leemos, para que, de esa manera, disfruten de esa rica complicidad que podemos lograr construir entre adultos y niños. Esto es lo mejor de contar cuentos o inventarlos.

 

Abuela: querida fuente de valores a transmitir 

 

El fomentar estos valores, relevará entre los jóvenes la importancia de la conducta moral frente a la vida. Nuestro rol de vida nos da la oportunidad de tener esta relación tan de cómplice con los niños y niñas. Este amor sin barreras que no es estructurado, sino dinámico y loco.

Podemos ser compinches de aventuras, descubrimientos y experimentos y para ellos siempre será un caminar con una mano segura, firme y -a la vez- permisiva.

Con estos valores básicos cimentados, los niños que transitan a jóvenes podrán continuar con su crecimiento personal, al ir reconociendo e incorporando nuevos valores morales, humanos, personales, familiares y sociales.

En este día tan especial, un mensaje de las abuelas, o -mejor dicho- las “madres vintage”.

 

*Este artículo se enmarca en el Proyecto Blogueros Mayores 2.0, financiado por Tena Chile. Conoce la marca aquí

He tenido la oportunidad durante mi vida desarrollar muchas carreras: relaciones públicas, terapia de reiki y estudios de orientación personal. También cumplir muchos roles, unos más exitoso que otros, pero todos han ayudado a escribir la historia de mi vida. Actualmente cumplo mi rol de esposa, madre, nuera, jornalera, estudiante y cuidadora. Algo muy importante es tener nuestro nicho donde desarrollarnos. Esto de ser bloguera es una oportunidad que se me presento a través de Javiera, ella en su gran mundo cyber ha sido una ayuda en mi educación tecnológica.

Publicar un comentario

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.